La mayoría de bancos generan distintas comisiones para sus principales servicios. Ya sea una comisión de administración o comisión por mantenimiento, estos costos extra sin duda son gastos innecesarios para ti.
Afortunadamente existen opciones de bancos cero comisiones con las cuales puedes evitar este tipo de cargos extra en tu cuenta de ahorro. En esta guía te presentamos algunas de las principales comisiones que cobran los bancos y los mejores consejos para que puedas evitarlas.
Una de las comisiones más frecuentes en los servicios bancarios es por realizar transferencias de dinero. Aunque son costos mínimos en su mayoría, representan un gasto adicional para cualquiera que necesite realizar una operación de este tipo.
Dependiendo del tipo de cuenta que tengas, ya sea de ahorro, nómina o cheque, las comisiones por realizar transferencias serán mayores o menores. ¿Pero a quién le gusta estar gastando más dinero del necesario? Seguro que a nosotros no, por eso esta es una de las comisiones que más debes evitar.
Cuando solicitas una tarjeta de débito o de crédito, la entidad bancaria puede generar una comisión por la emisión de la tarjeta o de la cuenta. Estos gastos son generalmente operacionales y van incluidos en el pago de una cuota anual que se verá reflejada en tu estado de cuenta.
Puede ser que algunas tarjetas no te carguen esta comisión por proporcionarte el plástico de tu tarjeta, pero sí pueden generar algunas comisiones como una cuota de mantenimiento o manejo de cuenta.
Tener una cuenta de banco sin cuota de mantenimiento es muy poco común. Esta comisión la generan las instituciones por el servicio que ofrecen a sus clientes por resguardar su dinero, gastos de transferencias e incluso por renovar su tarjeta después de expirar.
Existen algunos productos financieros que no te imponen este tipo de costos, pero sí solicitan algunos otros requisitos como el uso de su tarjeta determinada cantidad de veces al mes o restricciones de uso en cajero automático.
Un banco tradicional puede cobrarte algunas otras comisiones además de las que ya te hemos mencionado anteriormente. Otras comisiones pueden incluir las compras con tu tarjeta, el nivel de riesgo por inversión, si se envía dinero al extranjero, entre otras.
Muchas de estas comisiones extra se basarán en tu capacidad financiera y en los productos que poseas con ellos. Algunas pueden proporcionar un interés nominal más alto o bajo si tienes una cuenta de ahorros en su mismo banco.
Si vives en Estados Unidos, una de las mejores decisiones que puedes tomar es solicitar una cuenta de ahorros en un banco digital. Estas instituciones manejan toda su lista de servicios de manera digital lo cual les da la oportunidad de ofrecer servicios autónomos sin comisiones.
Junto con el ahorro de comisión de mantenimiento y de emisión, puedes solicitar un interés anual mucho más favorable para ti. De esta manera tu ahorro generará muchos más beneficios de los que podrías obtener en un banco tradicional.
Existen preocupaciones respecto a estas instituciones financieras ya que no poseen sucursales físicas donde puedas consultar personalmente. Sin embargo, las mismas se encargan de facilitar la atención al cliente y de proteger tanto el dinero como los datos personales de todos sus clientes.
Si te quedan dudas respecto a los beneficios que pueden ofrecerte, siempre puedes consultar en los distintos portales sobre los requisitos que solicitan y los programas que manejan para ti.
Los bancos e instituciones financieras pueden ofrecerte usar su banca electrónica para ahorrar la comisión que generaría el hacer trámites directamente en una sucursal.
¿Cómo es esto? Al proporcionar tus datos y clave de acceso generadas a través de un token móvil, tienes servicios como cobro de cheques, transferencias bancarias, solicitudes de tarjetas de crédito o débito sin comisiones y mucho más.
Aunque la inscripción a una banca móvil debe ser realizada a través de tu sucursal bancaria, una vez que la tienes activa puedes comenzar a disfrutar de todos sus servicios y beneficios.
También existen experiencias bancarias com, las cuales te ofrecen servicios financieros libres de comisiones y completamente en línea. Solo necesitas crear una cuenta con tu correo electrónico y tu teléfono celular.
Si no solo buscas una cuenta de banco sin cuota de mantenimiento sino que también te ahorre los gastos por transferencias, tal vez puedes olvidarte de una cuenta de ahorros y enviar directamente tu dinero a través de medios digitales.
Por si no lo sabías, existen apps y servicios digitales que te permiten enviar dinero de móvil a móvil, a través de cajeros automáticos e incluso realizar transferencias internacionales de manera sencilla y sin cobrar un solo centavo.
Las transferencias online pueden ser muy seguras para ti y para quienes reciben el dinero. ¿Lo mejor? La persona a la que envías el dinero no tiene que tener una cuenta de banco o en la aplicación para poder cobrar el dinero en cajeros o tiendas afiliadas.
Millones de clientes utilizan este tipo de servicios en línea ya que pueden incluso obtener un mejor tipo de cambio cuando envían remesas de México a Estados Unidos al hacerlo mediante servicios digitales.
Puede que parezca que contar con un banco cero comisiones es imposible, pero si quieres mejorar los beneficios de tu nómina u obtener una tarjeta de débito sin comisiones, puedes recurrir a algunas de las opciones que te sugerimos anteriormente. Estamos seguros que alguna de ellas te proporcionará los servicios que mejor se adapten a ti y a tus necesidades.
Para conocer más sobre experiencias bancarias en línea o servicios financieros, consulta el blog de Seis, donde encontrarás esta y mucha más información de utilidad para ti.