La mayoría de personas al pensar en tarjetas bancarias se imaginan inmediatamente una tarjeta de crédito, pero éstas no son los únicos productos que ofrecen las instituciones financieras.
Las tarjetas de débito son una gran herramienta para cualquiera, pues no sólo ofrecen distintas soluciones de pago, sino también una práctica forma de gestión financiera.
A continuación te presentamos algunas de las ventajas y desventajas de las tarjetas de débito además de cómo te pueden ayudar a tener mejores finanzas personales.
Ventajas:
Desventajas:
Una de las mejores ventajas que tiene una tarjeta de débito es que te ayuda a administrar de manera más eficiente tu dinero. En todas las cuentas corrientes se te proporciona un estado de cuenta, en el que puedes observar un registro detallado en tus movimientos financieros.
De esta forma, sabrás identificar cuándo, dónde y en qué estás gastando tu dinero. Algunas instituciones incluso ofrecen servicios, generalmente dentro de sus aplicaciones móviles, para ayudarte a planificar el aumento de tus ahorros o colocar un control de gastos.
Toma en cuenta que este dinero es tuyo, no es dinero prestado ni dinero extra, sino el esfuerzo de tu trabajo el que estás viendo reflejado en la cuenta de tu tarjeta de débito.
Aunque algunas personas desconfían cuando se trata de realizar compras en línea, en realidad es más sencillo y seguro de lo que parece. En muchos sitios necesitarás proporcionar un correo electrónico para realizar el dinero y no se generan cobros de comisiones.
Además, algunos de los beneficios de tener una tarjeta de débito es que poseen distintas medidas de seguridad como códigos y contraseñas, difíciles de quebrantar. Esto también te protegerá de cualquier robo de información y de la pérdida de tu dinero al comprar en línea.
Una de las mayores ventajas que tienen las tarjetas de débito es que en general sus comisiones y servicios cuestan menos que las de las tarjetas de crédito. Seguramente te habrás dado cuenta que en algunos sitios aumenta el precio de los productos cuando pagas con algún tipo de tarjeta, pero esto no siempre aplica cuando se trata de una tarjeta de débito.
En general contar con una cuenta de ahorros o de cheques que te proporcione una tarjeta de débito será mucho más conveniente que solicitar una tarjeta de crédito, la cual, en lugar de ayudarte a ahorrar, te generará gastos adicionales en el futuro.
Así como no debes preocuparte por las comisiones, tampoco tienes que preocuparte por que se genere algún tipo de interés cuando pagas con tu tarjeta. Aunque se trate de tarjetas bancarias no estás pagando con crédito, sino con tu propio dinero.
Cuando no tienes que preocuparte por los intereses que puedas pagar por tus compras con tarjeta, puedes disfrutar de un poco más de libertad financiera, pero ¡tómalo con calma! así como es más sencillo pagar con una tarjeta de débito, también tienes que tener ciertas consideraciones y a continuación te las explicamos.
Existe una restricción de las tarjetas de debito y esta es que algunas cuentas de ahorros, sobre todo las de cheques, tienen un saldo mínimo el cual siempre deben cubrir al realizar el corte de cada mes.
Si al finalizar el mes no cumples con este saldo mínimo, la institución bancaria puede generar una comisión por manejo de cuenta, la cual dependerá en porcentaje de acuerdo con el tipo de producto que poseas.
Así como se requiere de un saldo mínimo, la mayoría de tarjetas de débito tienen un límite de monto y número de retiros que puedan realizar en un día. Por ejemplo, algunas tarjetas solo permiten 3 retiros por día en montos menores a 7 mil pesos. Todo dependerá de la institución a la que pertenezcas y del saldo con el que cuentes.
Si es el caso de que te has quedado sin dinero en efectivo y necesitas con urgencia un cajero automático, también puede llegar a ser un poco problemático saber dónde encontrar uno en cualquier lugar.
Aunque puede parecer un poco restrictivo, en realidad es una excelente manera en la que puedes asegurarte de mantener un ahorro constante en tu cuenta. Además por lo general los bancos ponen a tu disposición mapas donde puedas ubicar sus cajeros, sin embargo esto no garantiza que en todo momento te encuentres cerca de uno.
Uno pensaría que al tratarse de una cuenta en una institución bancaria, uno de los beneficios de tener tarjeta de débito sería contar con un historial crediticio, pero la realidad es que no es así.
Los bancos no siempre consideran qué tan bien llevas el manejo de tu cuenta de ahorros como antecedentes para tu historial en su institución. Aunque puede que no lo necesites, tener un buen historial crediticio siempre será mejor que no tener ninguno.
Como verás, ventajas y desventajas de tarjetas de débito hay muchas, pero sin duda son una gran ayuda para el manejo financiero de hoy en día. Lo importante es que sepas cuáles son sus servicios y te animes a conocerlas, tal vez se convierta en tu mejor amiga en el futuro.
Si te interesa conocer más sobre otros beneficios de este y otros servicios, acércate y descarga la app de Seis, donde podrás encontrar todo lo que necesitas en atención bancaria.