Saber ahorrar tu dinero es esencial para tener buenas finanzas y mejorar el rendimiento de tu dinero. Obtener un plan de ahorros a través de una cuenta bancaria es uno de los métodos más efectivos para lograrlo.
Los planes de ahorro varían dependiendo del depósito inicial que realices, la tasa de interés que manejes y el saldo mínimo que mantienes. Así, puedes encontrar muchas opciones desde cuentas básicas hasta cuentas de cheques.
A continuación te explicamos los beneficios de cada una y cómo te pueden ayudar a ahorrar dinero sin mayores complicaciones.
Tener tu dinero seguro y evitar endeudarte de más son grandes preocupaciones de las personas, por lo que en muchas ocasiones recurrir a un banco es una buena idea. Uno de los mayores servicios con múltiples beneficios como ahorrar dinero que ofrece un banco puede ser una cuenta de ahorro.
Este tipo de cuenta es de las mejores opciones pues solo necesitas una identificación personal y tus fondos para abrirla, generalmente no necesitas un historial crediticio que te avale, sólo la cantidad que requiera la institución.
Los fondos que deposites en esta cuenta tendrán la posibilidad de generar un reembolso de dinero a través de tasas de interés, ya que al otorgar tu dinero le permites al banco recapitalizarlo.
Una de las desventajas de este tipo de cuentas es que no podrás hacer uso o hacer un retiro de fondos hasta que termine el periodo en el que negocias tus fondos. Pero tampoco es tan malo, ya que puedes solicitar el reembolso de tus intereses de manera semanal hasta anual, dependiendo de tus necesidades.
Una cuenta de cheques o cuenta corriente es una gran opción para ti si quieres mantener tu dinero en efectivo seguro en el banco, pero aún necesitas moverlo o hacer uso de él.
Con una cuenta de cheques, tienes la posibilidad tanto de realizar pagos o retiros en cajeros automáticos como ahorrar dinero. Aunque puede parecer que no son de gran ayuda, en realidad tiene grandes beneficios.
Con tu cuenta de este tipo puedes hacer un presupuesto más organizado, ya que tus estados de cuenta te permiten conocer dónde, cómo y cuándo estás gastando tu dinero. Tu tarjeta de débito asociada a tu cuenta puede tener límites de retiros o apartados de dinero para evitar que sobrepases tu gasto y pierdas tu ahorro.
Una de las desventajas de cuentas como estas es que algunas poseen un cargo de mantenimiento o requieren que mantengas un saldo diario mínimo para evitar tarifas o cargos extras.
Las cuentas de depósitos son otras opciones de cuentas muy similares a las cuentas de ahorros, pues también otorgan reembolsos de dinero que no sólo te ayudarán a mantener tu capital seguro, sino que lo harán aumentar.
¿Cuál es la diferencia? En una cuenta de ahorro los fondos pueden retirarse incluso después de una semana o hasta después de un año, sin embargo cuando colocas tus fondos en una CD, como se le denomina en Estados Unidos, tu dinero puede estar congelado en el banco hasta por varios años.
Si bien las tasas de interés que maneja una cuenta son mucho más atractivas, también debes tener en cuenta que tu dinero estará fuera de tus manos por un largo tiempo.
Las CD están destinadas a personas que no solo quieren resguardar su dinero, sino que buscan una retribución por permitirle al banco el utilizarlo. Si este es tu caso, entonces es una de las mejores opciones para ti.
Las cuentas o fondos de inversión son opciones de ahorro que generalmente involucran a un grupo de personas, quienes ayudados por asesores financieros, otorgan su dinero para financiar proyectos o mercados de valores.
El porcentaje que quieras otorgar es completamente libre y no siempre tienen que ser grandes cantidades de dinero. Aunque puede parecer difícil para los trabajadores involucrarse con el mercado de valores, en realidad no es tan complicado.
Debes saber que toda inversión conlleva su riesgo y por ende, solo debes acceder a este tipo de servicios financieros si tienes un asesor que conoce tus intereses y cuidará de tu dinero. También piensa que si bien puedes obtener beneficios, no existe ninguna seguridad de que así sea.
Una de las mejores decisiones que puedes hacer es empezar a pensar en tu plan de jubilación. Ya sea que tengas un trabajo formal o un negocio propio, debes tener un ahorro seguro para cuando decidas comenzar tus planes de retiro.
Si vives en Estados Unidos, seguramente habrás escuchado sobre las cuentas individuales para el retiro o IRA, las cuales proveen a sus clientes la posibilidad de ahorrar dinero para su futura jubilación. Además de esto, también ofrecen beneficios fiscales.
Estos beneficios dependen del tipo de cuenta que elijas, tradicional o Roth. Con una cuenta tradicional tienes la posibilidad de deducir algunos impuestos de tus contribuciones mientras que con la Roth, si bien no puedes deducir, algunas distribuciones están libres de ellos.
También existen programas de pensiones simples en los cuales es el patrón del empleado quien hace las aportaciones a esta cuenta de ahorro para tu futura jubilación. En México también existe la posibilidad de hacer contribuciones independientes para acrecentar la cantidad de esta pensión futura.
La cultura del ahorro es uno de los mejores hábitos que puedes adquirir, ya sea porque buscas optimizar el manejo de tus finanzas personales o estás pensando en tu retiro. Acercarse a las instituciones financieras es una excelente opción, éstas pueden ayudarte a empezar un proyecto tan valioso como poder ahorrar dinero.
Para conocer más de las posibilidades que tienes para ahorrar, enviar o recibir dinero, acércate a Seis, la mejor experiencia bancaria en español.