Guía inicial de educación financiera: cómo ahorrar dinero para jóvenes

Para aprender a manejar tus finanzas personales no es necesario dominar al 100% todos los conceptos financieros. Te enseñamos algunos métodos populares para que aprendas cómo ahorrar dinero para jóvenes.

La administración del dinero es una práctica que mientras más temprano se aprenda, rendirá más frutos en el futuro. Aprender sobre el manejo del dinero en escenarios prácticos y reales te ayudará a crear buenos hábitos en tu juventud y te convertirá en un adulto responsable y autosuficiente.

La educación financiera no tiene por qué ser algo difícil ni tedioso, por lo que te traemos 5 métodos fáciles para que sepas cómo ahorrar dinero para jóvenes y empieces a crear tu propio fondo de ahorros.

Cómo ahorrar dinero para jóvenes

Los métodos más populares para aprender cómo ahorrar dinero para jóvenes son:

  • Método Kakebo
  • Método de los sobres
  • Método Harv Eker
  • Método de las 52 semanas
  • Regla 50/30/20

Método Kakebo

Este método, creado por Motoko Hani, en sus inicios era una forma de ayudar con el manejo de las finanzas del hogar a las amas de casa y después se convirtió en un libro práctico de contabilidad que hizo más efectivo este método.

Para empezar con el método, primero necesitas anotar en una libreta el monto de ingresos mensuales y restar tus gastos fijos del mes, por ejemplo, el pago del plan de tu teléfono, membresías de streaming y cualquier otro gasto que necesites cubrir mes con mes, sin olvidar ninguno.

El siguiente paso es fijar una meta de ahorro según el dinero que quede libre y tus posibilidades. Por ejemplo, si después de los gastos fijos la cantidad libre es de $60, tu meta de ahorro puede ser $20 o $30. 

Ahora, debes hacer apartados en la libreta donde vas a etiquetar todos tus gastos diarios: necesidades básicas, ocio, cultura y extras. Necesitas anotar todo lo que compres, desde el pasaje del transporte hasta la hamburguesa que te comiste en la cena.

Al finalizar el mes, te darás cuenta cuánto dinero estás gastando en cosas que probablemente no necesites y puedas usar ese dinero para aumentar tu monto de ahorro. 

Método de los 365 sobres

Para empezar con el método necesitarás 365 sobres de papel, un plumón y una caja para guardar los sobres. Cuando hayas reunido el material, solo queda enumerar cada uno de los sobres del 1 al 365, revolverlos y guardarlos dentro de la caja. Todos los días deberás elegir un sobre al azar y guardar la cantidad de dinero que indique el sobre.

Ya que el método está diseñado para hacerse en pesos mexicanos, lo ideal es que en cada sobre anotes la equivalencia a dólares. Por ejemplo, si sacas el sobre 40, tienes que guardar alrededor de 2 dólares, según el cambio actual.

Si eres constante, al finalizar el año tendrás ahorrado $3,288.80 aproximadamente. Este método está pensado para iniciarse el 1 de enero pero no es obligatorio.

Método Harv Eker

Nombrado por el famoso empresario, este método trata de hacer un presupuesto con nuestros ingresos. De esta manera, de tus ingresos mensuales debes tomar el 50% para tus gastos fijos y el otro 50% dividirlo en 5 secciones necesarias donde a cada una le destinarás el 10%.

Algunas ideas para las secciones son: ahorro, ocio, educación o cursos, beneficencia y entretenimiento.

Método de las 52 semanas

Este es uno de los métodos más fáciles de seguir para ayudarte a aprender cómo ahorrar dinero para jóvenes. Solo necesitas ahorrar un dólar más que la semana anterior durante 52 semanas, por ejemplo: la primera semana ahorrarás 1 dólar, la segunda 2 dólares, la tercera 3 dólares y así sucesivamente hasta llegar a la semana 52 donde el ahorro será de 52 dólares. De esta manera, al finalizar el año tendrás $1,378 que podrás ocupar en lo que tú quieras.

Regla 50/30/20

Esta regla es la más usada en las finanzas personales, ya que permite dividir tus ingresos mensuales de forma proporcionada. La base del método es usar el 50% de tus ingresos en gastos fijos, el 20% para tu ahorro y el 30% para diversión y otros gustos extra.

Los mejores consejos para saber cómo ahorrar dinero para jóvenes

Ahora que conoces los métodos de ahorro más populares y sus beneficios, te dejamos estos consejos para que elijas la mejor respuesta a cómo ahorrar dinero para jóvenes, adaptada tus necesidades:

  • Conseguir una tarjeta de débito
  • Ser constante y paciente
  • Eliminar gastos innecesarios
  • Ser realista

Conseguir una tarjeta de débito

Abrir una cuenta y obtener una tarjeta de débito es la mejor manera de mantener seguro tu dinero. Además de los métodos para cómo ahorrar dinero para jóvenes, es importante que tengas en cuenta que manejar sumas grandes de dinero puede complicarse si se hace en casa.

No es necesario tener una tarjeta de débito para niños si cuentas con la mayoría de edad y puedes sacar dinero de cajeros automáticos en cualquier momento con tu tarjeta Seis, por lo que podrás depositar y retirar dinero en tu cuenta de ahorro cuando tú quieras.

Otro de los beneficios de tener una tarjeta de débito es que puedes ver cuál es tu saldo en tu cuenta bancaria a través de la aplicación móvil de Seis sin necesidad de llamar al banco o trasladarte a la sucursal más cercana.

Ser constante y paciente

Sin importar el método que elijas, todo su éxito se deberá a tu paciencia y tu constancia. No podrás conseguir tu meta de ahorro si te saltas un día o se te olvida llevar tu registro de gastos.

En el caso de los ahorros por día o semanas, si se te pasa alguna puedes juntar la suma con la cantidad siguiente pero recuerda que entre más avanzado estés o más días se te olvide, en algún punto el método será insostenible por la gran cantidad de dinero que tendrás que reponer.

Eliminar gastos innecesarios

Otra de las ventajas de usar estos métodos es que puedes ver con claridad en qué estás gastando tu dinero y cuántos de esos gastos son realmente necesarios. Lo recomendable es que vayas revisando a detalle en qué gastas tu dinero y evalúes cuánto de eso puedes eliminarlo y lo inviertas en otra cosa más necesaria o lo acumules en tus ahorros.

Ser realista

Estar consciente de tu capacidad real de ahorro es muy importante durante este proceso. Si sabes que tienes muchos gastos que no puedes eliminar o tus ingresos no son muy elevados, es mejor fijarte una meta baja pero realista que puedas cumplir, a poner un monto de ahorro que no puedas sostener.

Recuerda que estos métodos están diseñados para aprender a ahorrar y tú los administras según tus necesidades y que por muy mínima que sea la suma de ahorro, al final se hará un monto más grande. 

Contar con una tarjeta de débito también es una excelente manera de ahorrar desde la juventud. Anímate a conocer Seis y las ventajas de obtener una tarjeta de débito libre de comisiones y cargos ocultos.


Back to the blog