Las transacciones realizadas en cualquier institución bancaria poseen distintos números que les permiten registrarlas, rastrearlas y asegurar que sean realizadas correctamente. Si vives en Estado Unidos y deseas realizar transferencias bancarias, es vital que conozcas el número de ruta de tus cuentas bancarias.
Cuando se trata de transferencias internacionales este código puede ser utilizado de distintas maneras, pero antes de ello, debes conocer cómo obtenerlo y todos los beneficios que puede otorgar.
Continúa leyendo para conocer todo acerca del número de ruta y cómo facilita los servicios de cualquier institución financiera.
Si has manejado cuentas corrientes o de cheques probablemente estés familiarizado con la manera en que trabajan. Pero incluso si no posees cuentas bancarias en este momento, es importante que los conozcas y aprendas cómo saber el número de ruta de tu cuenta bancaria.
Todos los distintos tipos de cuentas tienen un número que los identifica, un número de cliente y un número de tarjeta. El número de ruta en este caso será un código de 9 dígitos, llamado ABA o ACH, el cual le indica a las demás instituciones en qué región y qué banco de Estados Unidos se encuentra tu dinero.
La diferencia con el número de cuenta es que si bien éste es el número con el que tu institución bancaria registra tu servicio, en otras sucursales pueden existir números de cuenta similares. Ahí es donde el número de ruta de un cheque de tu cuenta te ayuda.
Si te preguntas cómo saber el número de ruta de tu cuenta bancaria, encontrarlo es muy sencillo. Una de tus opciones es recurrir a tus antiguos cheques o tu chequera para encontrar el número. Generalmente estará ubicado en la parte inferior del mismo, seguido de tu número de cuenta y el número del cheque que estás proporcionando.
Una vez que conozcas tu número podrás realizar depósitos directos a la cuenta de cualquier otra persona dentro de los Estados Unidos o un depósito de fondos a tu propia cuenta.
Si tu cuenta no posee una chequera o no la tienes a la mano, entonces puedes recurrir a alguno de los siguientes métodos fácilmente.
Cuando estás realizando transferencias electrónicas a través de un portal en línea y no conoces tu número de ruta, puedes recurrir al portal de dicha institución y consultarlo directamente.
Muchas veces podrás encontrar que los números de ruta para transferencias son diferente al que conoces, esto se debe a que algunos bancos poseen distintos números para sus clientes o debido a que son transferencias electrónicas.
Cualquiera que sea tu caso, siempre puedes recurrir a alguna línea telefónica de atención al cliente, donde confirmarán tus datos y podrás hacer tus transacciones libremente.
En ocasiones las instituciones bancarias te pueden proporcionar acceso a una aplicación móvil, en la cual además de otros servicios, puedes consultar el número de ruta ABA o ACH de tu cuenta.
Si tu institución no posee una banca móvil, puedes recurrir a otras experiencias bancarias como Seis, que te pueden proporcionar los servicios de transferencias incluso si no cuentas con un número de ruta.
El número de ruta es muy importante cuando deseas hacer transacciones dentro de los bancos de Estados Unidos. ¿Por qué? Este código además de facilitar el rastreo de tu dinero, es una forma segura de determinar que la institución bancaria está registrada bajo la Reserva Federal.
Ya sea que quieras hacer un depósito directo de cheque, pagar cuentas, impuestos o pagos de nómina, lo más probable es que necesites este número de ruta para poder completar tus transacciones.
En caso de otorgar un número de ruta incorrecto, puede suceder que tu dinero se pierda o sea difícil que llegue al destino que estabas pensando. Por lo que es realmente importante que lo conozcas y lo tengas a la mano antes de solicitar algún servicio en tu banco.
Como podrás haber notado, el número de ruta ABA o ACH es un código de identificación para tu cuenta que sólo funciona cuando quieres hacer depósitos directos dentro de los Estados Unidos.
Sin embargo, para transferencias a otros países existen otros números para identificar tu transacción, cuenta, banco y país del que proviene. Aquí te damos algunos ejemplos de las claves que te pueden requerir para transferencias internacionales.
Para países de la Unión Europea los números son denominados IBAN, están conformados de 34 dígitos los cuáles determinan la procedencia del dinero que se transfiere, desde el país de origen hasta la oficina del banco donde se realiza la operación.
El código SWIFT o BIC es la clave que se requiere cuando las operaciones o transferencias son realizadas fuera de países en Europa. Este código posee de 8 a 11 dígitos y de igual forma es único para tu cuenta.
En caso de querer realizar transferencias a bancos de México necesitas la clave bancaria estandarizada o CLABE. Este número es proporcionado junto con el número de cuenta y de cliente. Está conformado por 18 dígitos únicos para cada cuenta.
Sabemos que puede resultar confuso cómo saber el número de ruta de tu cuenta bancaria, sobre todo porque la mayoría de estos códigos varían en su longitud y no siempre son proporcionados por las instituciones bancarias. Afortunadamente existen muchas maneras en las que puedes acceder a esta información sin tener que recurrir a tu banco en cada ocasión.
Si deseas obtener una experiencia bancaria que te permita realizar transferencias nacionales e internacionales de manera sencilla y gratuita, te invitamos a que descargues Seis, la mejor aplicación bancaria en español.