Número de cuenta: qué es y cuál es el número de cuenta bancaria de mi tarjeta de débito

El número de cuenta bancaria sirve para hacer un depósito directo a las cuentas bancarias de distintos beneficiarios pero ¿sabes qué es el número de cuenta bancaria y cuál es el número de cuenta bancaria de tu tarjeta?

Si acabas de abrir una cuenta corriente y te preguntas ¿cómo saber mi número de cuenta bancaria? Debes saber que como cliente existente, este número te identifica del resto, incluso de los usuarios del mismo banco.

A continuación, te resolvemos las preguntas frecuentes sobre el número de cuenta, tales como qué es el número de cuenta bancaria y cuál es el número de cuenta bancaria de mi tarjeta. Sigue leyendo y conoce todos los detalles:

Qué es el número de cuenta bancaria

El número de cuenta bancaria es una serie de números que puedes encontrar en tu estado de cuenta bancario. Este número es único y se compone de 10 dígitos, ayudando a la institución bancaria a llevar un control de tu dinero, ya que el número de tarjeta se vincula a tu número de cuenta.

Otra de sus ventajas es que puedes asociar tu número teléfonico mediante la banca móvil y hacer pagos, retiros  y depósitos de cheques sin necesidad de usar tu tarjeta de débito física.

En caso de que detectes alguna actividad inusual o actividad fraudulenta hecha con tu tarjeta, será más fácil para ti al no tener que abrir una cuenta nueva ya que solo se desactiva la tarjeta y se te asigna una nueva.

Cómo saber mi número de cuenta bancaria

Si bien esto explica cuál es el número de cuenta bancaria, con tantos números e información, también conviene entender cuál no es. Para esto, aclararemos las diferencias entre:

  • Número de cuenta
  • Número de tarjeta
  • Cuenta CLABE

Número de cuenta

Es el número que se te asigna al abrir una cuenta bancaria sin importar el número de tarjeta, por lo que si pierdes tu plástico, este se puede reemplazar muy fácil con solo solicitar una reposición y vincularla a tu número de cuenta.

Este número es una forma fácil de llenar la solicitud de transferencia ya que son menos dígitos y es más seguro de emplear.

Número de tarjeta

Se compone por 16 dígitos que se ubican en la parte delantera del plástico de tu tarjeta de débito. Además de estar resaltados, se agrupan en secciones de 4 números y contienen información del banco, el país y la institución financiera a la que pertenecen. Por ejemplo, la tarjeta de débito Seis pertenece a Visa y es proporcionada por el banco intermediario Blue Ridge Bank.

Cualquier método de pago cuenta con esta identificación, sin importar si son tarjetas de crédito o tarjetas de débito. Además del número de tarjeta, se deben incluir otros datos como la fecha de vencimiento en el frente del plástico, para evitar usar tarjetas vencidas.

Cuenta CLABE

La cuenta CLABE interbancaria se integra por 18 o 19 números, dependiendo del banco, y su principal función es ser una opción segura para hacer transferencias entre bancos, como pagos y depósitos. 

La estructura de la cuenta CLABE es la siguiente:

  • Primera parte: se compone por 3 dígitos que son el código de identificación bancaria de la institución que maneja la cuenta.
  • Segunda parte: son 3 dígitos que corresponden al código de la ciudad.
  • Tercera parte: son 10 u 11 dígitos del número de cuenta bancaria.
  • Cuarta parte: es 1 dígito que funciona como número de control.

En resúmen, puedes saber cuál es el número de cuenta bancaria de una forma fácil y rápida si recuerdas lo siguiente:

  • Número de cuenta bancaria: 10 u 11 dígitos.
  • Número de tarjeta: 16 dígitos.
  • Cuenta CLABE: 18 o 19 dígitos.

Tipos de número de cuenta bancaria

Ahora que sabes qué es el número de cuenta bancaria, debes saber que existen tres tipos diferentes de número de cuenta bancaria, diseñados para distintos propósitos.

Los tipos de número de cuenta bancaria son:

  • Tradicional
  • IBAN
  • SWIFT

Tradicional

También se le conoce como Clave Bancaria Uniforme y se compone por 3 dígitos del código de la sucursal, 6 dígitos de la cuenta bancaria y 1 dígito de control. Puedes consultarlo en tu estado de cuenta que te llega a tu correo electrónico o en tu aplicación móvil de Seis.

IBAN

El Código Internacional de Cuenta Bancaria o International Bank Account Number (IBAN por sus siglas en inglés) es un número de 24 dígitos que se utiliza para hacer transferencias interbancarias o cualquier otra operación con menor riesgo de cometer un pago erróneo.

A diferencia del Código Cuenta Bancaria (CCC) del que ya hablamos, el IBAN cuenta con 2 letras al inicio del código que sirven como identificador del país de origen de la cuenta bancaria. 

En algunas partes del mundo, como la Unión Europea, el IBAN es el único número de identificación permitido para realizar transferencias interbancarias desde el año 2014, aunque en algunos otros países no es obligatorio y se sigue utilizando el número de cuenta bancaria tradicional.

SWIFT 

El Bank Identifier Code (BIC) o Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) es un código que permite hacer transferencias interbancarias internacionales.

Este código, más que identificar al usuario del banco, identifica al banco a nivel internacional. Se compone de una serie de números que van desde los 8 hasta los 11 dígitos.

El código SWIFT se estructura de la siguiente forma:

  • Primera parte: son los 4 primeros números y forman el código del banco.
  • Segunda parte: los siguientes 2 números son el código del país.
  • Tercera parte: son 2 números que sirven como código de ubicación.
  • Cuarta parte: los últimos 3 números son opcionales ya que son el código de la oficina del banco. En el caso de que no aparezcan, significa que pertenece a la oficina principal.

¡Realiza una transferencia con éxito al solicitar tu tarjeta de débito Seis! No necesitas hacer un depósito inicial para activarla y comenzar a hacer depósitos directos de dinero a familiares y amigos desde tu banca en línea.

Back to the blog