¿Qué es un token móvil?: funciones y ventajas

Entre las medidas de seguridad que ofrecen los bancos existe el token móvil. ¡Conoce todas sus ventajas! 

Los días de pasar horas y horas en las filas de los bancos para poder hacer transacciones han ido desapareciendo gracias a las muchas facilidades que da una banca móvil o banca electrónica. 

Debido a esto, los bancos han necesitado fortalecer los códigos de seguridad que manejan para que tus operaciones bancarias estén libres de fraudes y otros peligros. El token móvil es exactamente un elemento de seguridad para dar la mayor protección a tus cuentas y por ende a tu dinero. 

Conoce los tipos de token móvil que existen y las ventajas que tienen cada uno para ti. 

¿Cuáles son los tipos de token móvil que ofrecen los bancos? 

  • Token físico 
  • Banca digital 
  • Otras líneas de atención  

Token físico

Una de las primeras opciones que tienes como token móvil es precisamente uno físico. Este token es un pequeño dispositivo físico el cual está vinculado a tu cuenta y tiene la función de un tipo de llavero. 

Con el token puedes tener acceso a compras, transferencias a cuentas de otras entidades bancarias y pagos de servicios. Aunque es una de las opciones de máxima seguridad que tienen los bancos, también tiene sus desventajas. 

En la mayoría de los bancos este dispositivo tiene un costo extra, por lo que siempre debes preguntar los costos que manejan antes de solicitarlo. También debes tener sumo cuidado con él, perderlo no sólo significa perder un dispositivo, sino poner en riesgo tu cuenta. 

Banca digital 

Un token a través de tu banca electrónica o aplicación es una de las maneras más nuevas y seguras que hay hoy en día. La ventaja de este tipo de token es que sólo necesitas tu dispositivo móvil para contar con este servicio. 

Para activarlo el usuario solo debe solicitarlo a su banco, proporcionar un código de activación y listo. En algunas ocasiones podrían solicitar algunos datos extra como una confirmación vía correo electrónico, tu huella digital o la clave que utilizas en el cajero automático. 

Este token móvil funciona igual que uno físico: proporciona claves irrepetibles de números que otorga seguridad extra a tus transacciones de dinero. 

Cuando se trata de transacciones a través de una aplicación móvil, también existen servicios bancarios como Seis, que te permite hacer movimientos y transferencias con la mayor seguridad. 

Otras líneas de atención

Otra opción que tienes es acercarte a un centro de atención, ya sea a través de atención telefónica o mensaje de correo electrónico. Si te preocupa el factor de seguridad, no tienes por qué, pues los bancos utilizan tu voz como código de seguridad junto con una clave que te proporciona la misma institución. 

Puede que no parezca muy confiable en un principio, pero los bancos actualizan sus mecanismos y tecnología constantemente para dar la máxima seguridad a los datos de acceso de sus usuarios. 

La atención telefónica también es una gran ayuda cuando no posees una banca electrónica activa o no tienes tu token móvil a la mano. Los asesores de atención al cliente te preguntarán datos confidenciales para confirmar que eres el titular de la cuenta y así puedas proceder con el servicio de tu cuenta. 

La mayor desventaja de este sistema es que el horario de atención puede llegar a ser limitado o que en caso de una falla general sus servicios se saturen. 

¿Cuáles son las ventajas de tener un token móvil? 

  • Obtienes un mayor nivel de seguridad 
  • Tienes más transacciones en banca 
  • Puedes manejar tu cuenta más fácilmente

Obtienes un mayor nivel de seguridad 

Al activar un token, ya sea digital o físico, inmediatamente estás generando protocolos de seguridad para todo tipo de transacciones que desees realizar. Desde consultar tu saldo hasta retirar dinero en cajeros automáticos sin tu tarjeta, con un token proteges tu dinero mucho más. 

Aunque siempre puedes usar tu tarjeta solo proporcionando tus datos como número, fecha de expiración y número confidencial, con un token se activa una clave codificada que incluso bloquea la transacción de ser necesario. 

Tienes más transacciones en banca 

Así como es más seguro usar tu tarjeta con un token móvil, también accedes a servicios o programas que de otra forma no podrías tener. Sólo tienes que consultar en tu banca móvil o llamar a tu banco para corroborarlo. 

Actualmente las apps y páginas de servicios solicitan claves que sólo se pueden generar a través de tu token. Así es como confirmas que el sitio donde uses tu tarjeta tiene una seguridad apropiada.

Imagina que pierdes tu tarjeta o al realizar una compra tu tarjeta es clonada, con tu token activado, solo necesitas entrar a tu banca móvil para solucionarlo. Por supuesto siempre debes comprobar los lugares donde utilizas tu tarjeta, pero con un token garantizas que tus operaciones son completamente seguras. 

Puedes manejar tu cuenta más fácilmente 

Imagina que necesitas hacer una transferencia de dinero internacional, que deseas activar una tarjeta adicional o que quieres depositar un cheque en tu tarjeta pero no tienes tiempo de ir a un banco. 

Tu banca te permite realizar muchas de estas operaciones, sin embargo, no podrás acceder a ellas si no cuentas con un token físico o uno digital. Ya que las claves de acceso de estos servicios están codificadas, sin un token no te quedará más opción que tomarte la tarde e ir a tu banco a solucionarlo. 

Es por eso que muchas instituciones te activan un token digital sin costo al momento en que solicitas una cuenta. Si no estás acostumbrado a tener un dispositivo electrónico contigo, siempre puedes optar por uno físico para tu comodidad. 


Sabemos que puede parecer tedioso el generar constantemente una clave para todas las transacciones con tu tarjeta de débito o crédito, pero un token móvil es una de las mejores tecnologías cuando se trata de temas de seguridad. Piensa siempre en tu dinero y las medidas que estás tomando para protegerlo, así evitarás malos ratos o sorpresas desagradables en el futuro. 

Conoce muchos más servicios que puedes obtener, aprende sobre educación financiera y manejos de cuentas en el portal de Seis, aquí encontrarás toda la información que necesitas y más.

Back to the blog